lunes, 14 de diciembre de 2009

Hércules y la Sinfónica de Galicia


Jose Luis Turina, nieto de Joaquín Turina, trata de describirnos la ciudad de la Coruña a través de una orquesta compuesta por viento metal, viento madera y un gran arsenal de percusión.
Se trata de una obra conmemorativa por el octavo centenario de la ciudad.
El autor se centra en torno a las dos divinidades más representativas de la ciudad, que no podían ser otras que Hércules, quién en uno de sus doce trabajos ha de derrotar a Gerión y heregir una torre sobre su cabeza ( actual torre de Hércules) y Cronos, antigua divinidad que corresponde al mismo Saturno romano y cuyo nombre en celta-Cruinne- podría ser el origen etimológico de la Coruña.
La obra se titula Hércules y Cronos y describe un diálogo entre estos. Magníficos pasajes dotados de caracter solemne y otros más ligeros y abiertamente scherzante que describen a la perfección la brutalidad y la majestuosidad de ambos.

La obra se estrenó el 27 de noviembre en el palacio de la ópera interpretada por la excelente OSG ( orquesta sinfónica de galicia) bajo la batuta de Victor Pablo Pérez.

Les dejamos la crítica que recoge laopinioncoruna.es

''El madrileño, José Luis Turina, es un excelente músico (de raza le viene al galgo; en este caso, le viene de abolengo) a quien hay que agradecer no sólo su homenaje musical a la Torre de Hércules, sino el homenaje personal de sus frecuentes estancias en nuestra ciudad. Hércules y Cronos se plantea como una poderosa fanfarria de metales y percusión que remata en un coral de los bronces. Prima facie, es difícil emitir juicio: la obra, pese a su nombre, no parece inclinarse al descriptivismo sino tal vez a una reflexión sobre el transcurso del tiempo a la vista de un monumento que erigieron los romanos hace veinte siglos.

Tal vez contemplando las ondas del océano desde la Torre -¿evoca la partitura el tremendo hervor de las aguas en el Orzán en los días tempestuosos?- cobren sentido los geniales versos de Shelley: Indomable mar del tiempo / cuyas olas son los años.''

Os saludan amistosamente Arán o ''Fabuloso'' y Jean '' el Inenarrable '' Etheve

No hay comentarios: