miércoles, 14 de diciembre de 2011

Mundo clásico e comics: Thermae romae

-Breve resumen:
Thermae Romae es un manga en la que el personaje principal es un amante de las termas. En la época que vive las termas dejan de estar de moda y se siente algo frustado por ello, lo que le lleva al despido del grupo de arquitectos en el que él trabajaba.
Decide ir a una terma con un amigo suyo para relajarse, allí se sumerge en el agua y es absorvido por un agujero, que le conduce a un sento. Allí alucina con la estructura del baño y se desmaya.Cuando se levantó estaba en Roma y decide copiar la forma del baño japonés para implantarlo en los baños romanos.
Esta idea tuvo un gran éxito ya que impresionó hasta el mismísimo emperador romano Adriano.

Thermae Romae se basea en esta estructura, Lucius enfadado por algo va a bañarse en las termas romanas y por arte de magia acaba yendo hacia algun baño de otra época distinta a la de él, los cuales copia para crearlos en su mundo.

-Argumento de la obra:
Thermae Romae es un manga que gira entorno al protagonista.
Lucius Modestus es un arquitecto romano al que le encantan las termas, donde los antiguos romanos iban a bañarse y a disfrutar de sus momentos de ocio (entre otros) ( algo parecido a lo que hacen los japoneses ahora). Por el contrario, durante el reinado del emperador Adriano (la acción empieza en el 128 d.C.), las termas han pasado un poco de moda, por lo que la baja demanda arquitectónica, unida a la obsesión de Lucius por el tema, conducen a su despido del despacho de arquitectos en el que trabaja.
,
Lucius se topa con su amigo Marcus, que le sugiere que vayan juntos a relajarse a unas termas, para que Lucius se relaje un poco después de su despido. El escultural Lucius, que parece una estatua clásica, se mete en la caliente agua y, en un momento dado, agobiado por el ruido que le envuelve, se sumerge en ella. Una vez dentro, se fija en un agujero que hay en un rincón, va hacia él y… ¡El agujero se lo traga!

Inmediatamente después aparece en un sentō (baños públicos) japonés típico, en medio de toda la parroquia de japoneses. Lucius se piensa que se ha colado en los baños reservados a los esclavos, concretamente unos esclavos de una raza a la que él bautiza “la tribu de los cara-plana”, y no deja de alucinar con el elevado grado de civilización que demuestran esos presuntos esclavos: la pintura del Fuji en la pared, los anuncios, los cubos, los asientos, las toallas, la leche fresquita de después del baño, los ventiladores, los cestos, los secadores… En definitiva, todo lo típico de un sentō nipón. Al cabo de un rato, tras desmayarse, vuelve a su tiempo, donde decide abrir unas termas copiando en lo posible los trucos de los “cara-plana”, ¡y la idea resulta ser un éxito!


Las otras historias son similares también: Lucius está ensimismado por algo, y mientras se baña protagoniza un viaje en el tiempo al Japón actual, donde se mete en todo tipo de baños: ya hemos visto elsentō en el primer capítulo, pero luego se mete también en balnearios (onsen) en el exterior –con monos y todo–, en baños privados en casas o en una tienda donde tienen una exposición de bañeras y cuartos de baño. Y en cada caso, Lucius vuelve a Roma y copia varias de las ideas de los “cara-plana” con gran éxito… Tanto, ¡que hasta llama la atención del mismísimo emperador Adriano!.


El primer capítulo se planteó como una historia corta autoconclusiva publicada en el número de febrero de 2008 de la revista Comic Beam, pero obtuvo cierto éxito y, desde diciembre de 2008, se publica aperiódicamente en forma de serie en la misma revista. Este primer tomo salió a la venta a finales de noviembre de 2009, y al parecer se está vendiendo bastante bien. Thermae Romae además ganó el pasado año el Manga Taisho, importante premio, y un premio a la mejor obra corta en la 14ª entrega de los Premios Culturales Osamu Tezuka. Desde entonces ha vendido más de 5 millones de copias.


Título: テルマエ・ロマエ – THERMÆ ROMÆ–
Autor: Mari Yamazaki
Editorial: Enterbrain
Revista: Comic Beam
Años publicación: 2008-?
Clasificación: seinen, humor
Tomos: 1 (en proceso)