miércoles, 18 de noviembre de 2009

As Palabras e a Historia (2): "Victoria Pírrica"

"Victoria Pirrica"


La victoria pírrica es aquella que se consigue con grandes pérdidas y al final no sirve para nada. El nombre proviene de Pirro, rey del antiguo reino Epiro, quien logró una victoria sobre los romanos con el costo de miles de sus hombres. Se dice que Pirro, al contemplar el resultado de la batalla, dijo "Otra victoria como ésta y volveré solo a casa" (en griego: Ἂν ἔτι μίαν μάχην νικήσωμεν, ἀπολώλαμεν.).

La expresión se utiliza , también , en el francés : "Victoire à la Pyrrhus ", y en inglés :"Pyrrhic victory ".
Un ejemplo del uso de esta frase lo pone "El País" en un artículo que publica llamado "Tribuna: Mario Vargas Llosa, Victoria Pirrica".

Otras victorias pirricas famosas fueron "La Batalla de Bunker Hill", y la "guerra de Flandes."

3 comentarios:

Cotelito11 dijo...

ei, tu quien eres? Unbesoo!

Daniel Lagoa dijo...

Esta nueva serie de entradas promete enseñarnos muchísimo y contribuir a hacernos a todos muy conscientes de que fundamentalmente seguimos hablando latín y griego. Este aspecto, el de las frases hechas o expresiones, que habéis escogido para investigar me parece muy original. No será una victoria pírrica demostrarle a todo el mundo la importancia de la cultura grecolatina, también en este campo. Mucho ánimo.

Domenechino dijo...

Gracias, Daniel, polo comentario. Eu estou encantado con él, pero seguro que aínda estarán máis contentos os meus alumnos/as.