martes, 17 de noviembre de 2009

Ágora (Crítica)


Siglo IV. Egipto. La Alejandría bajo el Imperio Romano contempla sus últimos días mientras las calles son consumidas por las revueltas religiosas. Entre el caos, la astrónoma Hipatia intenta desvelar el secreto oculto en la rotación del sol y los planetas.

Así arranca la nueva película de Alejandro Amenábar (Los otros, Tesis). El, desde sus comienzos, alabado realizar nos traslada a una época de temor y cambio para narrarnos la vida de la que, posiblemente, es la mujer que mejor representa la lucha por la libertad y la igualdad. Pero, como el mismo director aseguro: “Se sabe mucho de su muerte, se sabe mucho de lo que significó en su momento en la ciudad, de ella como personaje. Se sabe mucho de lo que simboliza. Pero realmente se sabe muy poco de su trabajo.”, la idea era abordar la vida de la astrónoma por el lado profesional y sentimental, teniendo los cambios y conflictos religiosos de la ciudad como telón de fondo. Pero el resultado final podría considerarse justamente lo contrario. Posiblemente por el conflicto entre la trama y la duración de la cinta. Muchos saben que la duración, ya de por si larga, era superior en un principio y la película sufrió varios recortes. Esto es palpable en el visionado, en más de una ocasión da la impresión de vacio entre diferentes escenas o situaciones y la sub-trama del trío romántico se queda un recurso sin explotar. Y una interpretación vana, aunque aceptable del reparto no soluciona el problema.


Pero lo anteriormente tratado no significa que nos encontremos ante una obra sin alicientes, al contrario. La ausencia de un mejor orden en lo narrado no hace que lo narrado se pueda menospreciar, la historia si cuenta con un factor atrapante que nos impide abandonar o parar la narración con ansias de saber más. Esto se ve acompañado por una producción excelente, ambientación, vestuario; pero por encima de todo la música y la fotografía perfectamente acompasadas la una con la otra. La primera, creada por el oscarizado compositor Dario Marianelli (V de Vendetta, Expiación), nos transporta al interior de la historia, mientras que la fotografía nos regala increíbles plano de la excepcional recreación de la antigua ciudad, además de esos planos en movimiento de la tierra que nos entregan un rato para meditar sobre las ideas planteadas en el film mientras contemplamos la magnificencia del planeta.


Esto convierte el film en uno de los más interesantes del año y un importante añadido a la carrera del realizador español.


Es una verdadera lástima que ese fallo en la narración le cueste llegar a la perfección.


7/10


Roi Estraviz

14 comentarios:

antia dijo...

La verdad es que a mi me gusto mucho, aunque hubo algunos momentos bajos, pero volvia a renganchar pronto. La verdad fue entretenida y el final no me lo esperaba. Me gusto.

domenechino dijo...

Roi, grazas polo teu excelente comentario. Mañá tentarei de expresar algunha opinión persoal sobre a peli e o teu post. Mentres tanto a ver se se animan a escribir os demais.

Húmeda dijo...

Eu ao principio da película, pensei que quizás non me ía gustar, porque as peliculas de ese tipo non son a miña debilidade.
Pero esta película gustoume moito, foi moi entretida e interesante.
Pero eran moi brutos e algunhas escenas daban un pouco de asco, por exemplo ver cabezas cortadas, todas brancas,etc..E estou desexando que saia a proxima plei para que o noso estupendo professor Fernando nos leve a vela :D !

Anónimo dijo...

Hola, soy Passannante:

Me gustó mucho la recreación histórica de la película, pero la biblioteca fue destruída verdaderamente en el momento en que suceden los hehcos de la película?

KRATOS dijo...

La destrucción de la Biblioteca de Alejandría es uno de los más grandes misterios de la civilización occidental. Se carece de testimonios precisos sobre sus aspectos más esenciales, y no se han encontrado las ruinas del Museo, siendo las del Serapeo muy escasas. Puede no obstante afirmarse sin duda que la Gran Bibilioteca fundada por los Ptolomeos no resultó afectada por la Guerra Alejandrina de 48 a. C., y probablemente ya había desaparecido en el momento de la invasión árabe, en que según algunas fuentes el califa Omar ordenó la destrucción de millares de libros. Independientemente de las culpas de cristianos y musulmanes, el fin de la biblioteca debe situarse en un momento indeterminado del siglo III o del IV, quizá en 273, cuando el emperador Aureliano tomó y saqueó la ciudad, o cuando Diocleciano hizo lo propio en 297.

Heil Hell Cell dijo...

A mi modo de ver, la película tiene una fotografía impresionante (ahora que una entiende un poco de ese tema, a ver si me luzco :P).
Está fantásticamente ambientada, no falta mínimo detalle!

Y ahora la parte mala:
La narración (ojo, que no la historia) es muy mala, será como dices por los recortes, pero, dios mío, había unos saltos de un momento a otro...!
Luego, la historia de amor entre Hipatia y Dabo (o Gabo, no me quedó claro cómo era...)a mi, la verdad, me sobraba.
Y para terminar, EL PLANO CENITAL!
Yo me hundía en el asiento cuando veía uno de esos planos desde arriba, con todo el bullicio de la ciudad, la gente corriendo como hormiguitas...
Dios, lo único que pude pensar fue "madre del cielo, que paletadaaaaa".

En fin, que para mi Amenábar ha perdido puntos respecto a otras películas suyas (como "Mar adentro" o "Los otros", que me encantaron las dos).

Besos Roi :)

PD. No me voy a permitir dejarme atrás el detalle del comienzo, cuando se ve el espacio exterior en toda su extensión y sale la "introducción" a la época y momento político y social de la película.

Me acordé de mi adorado George Lucas y sus famosísimas introducciones! "La República ha sido sometida al control de los Sith, pero un grupo de rebeldes..."
Fue mortalérrimo ver salir aquello en la pantalla xDD

rocio dijo...

Me pareció una buena película en la que se está atento/a en todo momento.
La verdad es que no me pareció aburrida en absoluto como alguna gente que la había visto previamente me dijo.
El creador supo captar la atención y hacer que estuviésemos atentos y no nos quisiéramos perder nada de esta película.
En definitiva me gustó mucho ya que el creador supo ambientar a a la filósofa y las creencias de esa época.
Un saludo.

KRATOS dijo...

¿¿¿A todo el mundo le sale que Rocío ha comentado tres veces lo mismo???

domenechino dijo...

Si, Roi, saían 3, pero xa suprimín dúas.

mostazeiro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mostazeiro dijo...

Roi, entre lo que tu bien dijiste, el director trata de representar la influencia religiosa sobre el avance de la ciencia, como quedó muy bien explicado, entre otras cosas, con la destrucción de la biblioteca de Alejandría. La película, en un principio no solo iba a tratar sobre la vida de Hipatia, si no también trata la censura que le aplicaron los cristianos.

Anónimo dijo...

hola, soy coral:

la película me gustó bastante, no te dejaba perderte detalle.
y para mi una de las cosas más importantes es que me dejó pensando durante un rato sobre las barbaridades que se cometieron y la injusticia que se cometió con Hipatia.
en conclusión la peli me gustó :)

Pepe dijo...

Eu aínda non vin a película, mais oín e leo comentarios moi diversos. Teño curiosidade pola novela na que se basea a película. Alguén leuna? Podédesme dar algunha referencia?

Graciñas

andrea dijo...

La película fue interesante, pero en ocasiones se perdía el ``hilo´´ de lo que quería expresar ,en alguna que otra parte no se entendía demasiado bien lo estaba sucediendo, pero por lo demás fue una película muy bien hecha. Sinceramente me gusto.