domingo, 29 de noviembre de 2009

Gladiator: 5 Óscar y muchos fallos

Para los que no la conozcáis (que espero que no haya nadie), es una película del 2000. Calificada como Peplum (Cine histórico de aventuras), una palabra que tiene origen griego por la túnica sin mangas (Peplo) utilizada en muchas de esas películas.

Este film ha recibido diversos premios a la mejor película, mejor diseño de vestuario, mejores efectos visuales, mejor actor... pero también ha tenido fallos y como alabar una película es sencillo, voy a sacarle la parte mala. Eso si, recordemos todos esos premios, mala no es. Son despistados, no se lo tomaremos en cuenta. Let's go:

- En las gradas del Coliseo los hombres y las mujeres están juntos, pero en Roma no se permitía que ambos se mezclasen, solo las
vestales (sacerdotisas) podían y ocupaban un lugar de honor.

- Cuando Cómodo se presenta ante el Senado(*) a su regreso de Germania, lo acompaña su hermana (cosa insólita: las mujeres no hacían vida pública en Roma, si no eran mujeres de compañia, y en todo caso tenían prohibida la entrada en el Senado). Esta lleva además un velo naranja: color en la vestimenta sólo reservado para las novias.

- En aquella época sólo las prostitutas llevaban el pelo suelto. Las dos figuras femeninas de la película lucen espléndidas melenas.
(*) También cabe destacar la importancia que le dan al Senado, cuando en ese periodo histórico la cámara aristocrática no tenía casi poder.

En un par de escenas hay otro fallo de raccord (continuidad cinematográfica) muy típico, primero aparece una espada con sangre y en la siguiente escena la sangre ya no está. Y como este, la muy comentada aparición de un carro de Pepsi en la pelea en el Coliseo, se especuló que esa era la forma que tenían de que la película se siguiese comentando durante años. Años después, Pepsi hizo spots con la temática del film.

En la pelea en el Coliseo, en un momento aparece el adversario de Máximo con unas zapatillas Nike, que por lo visto eran la última moda en el año 180. También aparece un romano disparando con una ballesta, que no se comenzaron a utilizar hasta el siglo X.
El modo de utilizar el término "hora" también llamó la atención, pues los romanos medían el tiempo de otro modo (**)

En Youtube están algunas de esas escenas:

Este es el típico vídeo hecho con loquendo, que la gente aprovecha para introducir tacos uno detrás de otro. Yo recomiendo que se silencie y se ponga en los minutos 1:24 y 2:22.



Este no tiene tacos. En el minuto 0:15 sale un hombre con pantalones vaqueros, en 0:31 un Cámarógrafo y en el 0:50 una bombona de gas comprimido.


Para ampliar:
Sinopsis (sin spoilers)
Imdb (Internet Movie Database)
español, english (más completo).
Citas Célebres en Wikiquote.
"Me llamo Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejercitos del norte, general de las legiones Fénix, leal servidor del auténtico emperador Marco Aurelio, padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada, y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra"
(**)
Medición del tiempo + concepciones sobre el tiempo .

Pese a todo esto y a no gustarme mucho las Peplums, recomiendo la película. Tienen algunos primeros planos excelentes y muy originales, grandes fotogramas.
Una trama que engancha, escenarios espectaculares y buenos actores... creo que les podemos perdonar lo de la gente en vaqueros.

1 comentario:

Domenechino dijo...

Eu o que non lle perdoo a esta película é que, no país das mellores universidades do mundo, lle fagan decir ao senador interpretado por Derek Jakobi (culto e gran actor shakespeariano, inesquecible no seu rol do emperador Claudio en I, Claudius , unha das mellores series da televisión) que "Roma foi unha República dende a súa fundación". En fin...