domingo, 6 de diciembre de 2009

As palabras e a historia (36): "ateneo"


En la actualidad entendemos por "ateneo" lugar donde se llevan a cabo reuniones de diversos temas (científicos, literarios y hoy en día virtuales).

La palabra procede del latín "Athenaeum"(templo de Minerva, en Atenas) y hace honor a la diosa Atenea. De ahí que muchos hombres insignes se honraran con el, como por ejemplo:

  • Ateneo el sofista, filósofo del siglo II que dejo una abundante obra.
  • Ateneo de Cilicia, médico griego que fundó la escuela de los pneumáticos.
  • Ateneo de Náucratis, escritor griego que recopiló 30 libros en uno, "el banquete de los eruditos", aunque actualmente solo conserve 15 de los 30 iniciales.
Este libro de Ateneo de Náucratis, informa mucho sobre la forma de vivir antigua, aporta muchos detalles de ella e incluye noticias y sucesos pertenecientes a esa época. Por eso hoy en día tenemos diferentes ateneos de cada lugar. En los que aparecen noticias, hablan de su historia, se organizan eventos, etc. Como en el ateneo de Sevilla, el ateneo de Santander, el ateneo de Málaga, el ateneo de Galicia y muchos más.

En la foto se ve a Atenea, nombre del cual deriva Ateneo, en honor a esta diosa.

1 comentario:

Domenechino dijo...

Álvaro, ATENCIÓN, que eu che dixen ATENEO e non ATENEA. Por favor, corrixe o teu comentario antes de que remate o prazo.