viernes, 4 de diciembre de 2009

As palabras e a historia (32): cereza


Los cerezos (Cerasus en latín) son varias especies de árboles, de la familia de Rosaceae y al género Prunus (parientes de los almendros, los melocotoneros, los ciruelos, y los albaricoqueros), que se cultivan extensamente por su fruta: la cereza.
El origen de este cultivo proviene de la antigua colonia griega de Kerasos (a la que dio el nombre de Cerasus), ubicada en la costa del Mar Negro. Las cerezas constituían un cultivo local muy importante, hasta que Lúculo, general romano que comandaba las tropas romanas en la guerra contra Mitrídates del Ponto, encuentra este cultivo y lo lleva a Roma, haciéndose muy popular por todo el Imperio. La antigua ciudad de Kerasos es la actual Giresun que está situada entre dos ríos, Batlama y Aksu, en un cabo pequeño.
De este modo el resto del mundo conoce la cereza. Hoy en día, la avellana es, sin duda, el producto más importante de la ciudad. El lema de la ciudad de Giresun es "La patria de la cereza, la capital de la avellana".
Lúculo fue un destacado político y militar romano del siglo I a.C, una de sus anécdotas más conocidas es la que da origen a la frase "Lúculo cena en casa de Lúculo":
Las cenas cotidianas de Luculo eran un derroche de riqueza, no sólo en paños de púrpura, en vajillas, pedrería, en entretenimientos, sino en los manjares más raros, delicados y exquisitos. Cenaba un día solo, y sus criados le pusieron una única mesa y una cena modesta. Molesto con ello, hizo llamar a su mayordomo, y como éste le respondiese que como no había ningún invitado creyó no querría una cena más abundante, le dijo : "¡Pues cómo! ¿No sabías que hoy Luculo cena con Luculo?" Y a continuación se hizo servir un esplendoroso banquete que disfrutó él solo. Esto ha dado origen al adjetivo "luculiano" que alude al lujo y el refinamiento en la comida y que existe igualmente en inglés y francés.
Un ejemplo de la utilización de la palabra cereza.
Cereza en inglés se dice cherry y en francés cerise.
Foto: sacada de una página de internet.

1 comentario:

Cotelito11 dijo...

Buenos días señorita Marina, quería comentarle que su trabajo ha sido explendido, estoy muy orgullosa!

Atentamente su pincera preferida!