martes, 1 de diciembre de 2009

La Dacia Romana



1.Capital de Dacia´´Sarmizegetusa´´
2.Territorio de Dacia
3.Guerrero de Dacia
4.Las ruinas representan que los romanos tenían calefacion y canalizacion
5.Los 3 reinos rumanos
6.Moneda de Dacia
7.Portada de un libro sobre Dacia
8.Portada de una pelicula sobre Dacia
9.Traian-conquistador de Dacia


Dacia, en la geografía de la antigua tierra de los dacios o getas era un distrito grande del Centro de Europa, limitada al norte con los Cárpatos, al sur por el Danubio, al oeste con el Tisa (río Tisza en Hungría), y este por la Tyras (Dniéster o Nistru, ahora en Moldavia oriental). Dacia, por lo tanto corresponde a Rumania y Moldavia, . Los habitantes de este distrito se considera que pertenecen a la Tracia rama. Los dacios eran conocidos como los escritos de getas griego, y cómo Dacorum, Daga y Getarum (geta) de los registros de Roma. Los aristócratos eran una clase privilegiada, y se supone que fueron los predecesores de los boyardos romenos.La segunda clase eran los soldados rasos del ejército, los campesinos y artesanos, podría haber sido llamado capillati (en latín). Su aspecto y la ropa se puede ver en la columna de Trajano. Cronistas griegos y romanos registró la derrota y captura de Lisímaco en el siglo III aC por getas (dacios) gobernado por Dromihete, su estrategia militar y la liberación de Lisímaco tras un debate en la Asamblea de getas.De 85 a 89 dC, los dacios entraron en dos guerras con los romanos en el reinado de duros o Diurpaneus y el Decébalo. Después de dos graves reveses, los romanos, bajo el mando de Teti Juliano, obtuvo una ventaja considerable, pero se vieron obligados a un acuerdo de paz debido a la derrota de Domiciano por marcomanos.
Decébalo devolvió las armas que habían obtenido y algunos de los prisioneros. .Para poner fin a este acuerdo vergonzoso, o tal vez para restablecer las finanzas del imperio romano con la captura de Decébalo famoso Tesoro, Trajano decidió conquistar Dacia, ganando así el control sobre las minas de oro dacios de Transilvania.
El resultado de su primera campaña (101 - 102) fue el sitio de la capital de Dacia Sarmizegetusa y la ocupación del país.
La segunda campaña (105 - 106) se marcó con el suicidio de Decébalo y la conquista del territorio que forman la provincia romana de Dacia Traiana.
En (256), los godos cruzaron los Cárpatos y expulsaron los romanos en Dacia, con la excepción de unos pocos lugares fortificados entre el río de la () Timis y el Danubio.
Las dos principales teorías sobre la población romana son las siguientes:
-ella continuó viviendo en el mismo lugar y no asimila los dacios, la teoría es defendida por la mayoría de los rumanos, los historiadores.
-acompañó a las tropas en su retirada, sólo para regresar después de la era de las migraciones, la teoría del poder de la mayoría de los historiadores húngaros.
Esta cuestión tiene implicaciones políticas científicas: si la gente se fue con las tropas, las tribus Magyar conquistó Transilvania en el gobierno local no Daco-Romano (Gelu, Glad y Menumorut), mientras que si la gente sigue siendo,los rumanos tienen una continuidad en el área disputada que se refiere a los dacios y los getas y de sus conquistadores romanos.

No hay comentarios: