martes, 22 de diciembre de 2009

La muerte de Séneca





Como bien indica el nombre de la entrada, el cuadro que se ve, representa la muerte del filosofo romano Séneca.

Séneca fue tutor y consejero del emperador Nerón. Antes de esto, estuvo como principal orador del Senado de Roma cuando Calígula era emperador. Tras la muerte de este último, fue condenado a muerte por Claudio , pero en vez de ser ejecutado, fue desterrado a Córcega donde estuvo 8 años. En el año 48 d.C. volvió a Roma, y en el año 51 se convirtió en el tutor de Nerón. Tras la muerte de Claudio, su hijastro Nerón subió al poder con 17 años. En este momento Séneca se convirtió en su consejero y en ministro. Siguió de consejero mucho tiempo hasta que en el año 65 fue acusado de confabular en contra de Nerón (la famosa conjura de Pesón) y fue condenado a muerte.
Antes de que lo ejecutaran, sabiendo que Nerón lo haría de una forma muy cruel, decidió cortarse las venas, pero esto no dio resultado. Decidió entonces tomarse un veneno (cicuta), pero por lo que se sabe esto tampoco dio resultado. Finalmente fue trasladado al baño donde los vapores del brasero que se ve en el cuadro, que eran tóxicos, acabaron por matarle.


En un primer plano de la imagen se ve la bañera donde yace el filosofo muerto con uno de sus discípulos llorando a su lado.Muestra una gran expresividad por su escorzo y por la mano en la cara en signo de tristeza.También hay que destacar a otro de los discípulos que esta de pie. Se le puede ver son la mano en el pecho, lo que simboliza un signo de venganza contra el causante de ese acto.

Para acabar decir que la obra me impresiono, al igual que las demás de la exposición con lo que saco en conclusión que valió la pena ir a Prado.