jueves, 10 de diciembre de 2009

As palabras e a historia (44): '' Como los trabajos de Hércules''

Un dia mientras Hércules dormia en la cuna, Hera le puso dos serpientes para que le mataran pero este las estranguló con su propia fuerza.

Hércules creció y Hera vertió en una copa un veneno que lo volvio loco e hizo que matara a su mujer y sus propios hijos pensando que eran enemigos.

Zeus obligó a Hera que devolviera la razón a Hércules pero Hércules fue castigado por matar a su familia aunque no fuera su culpa, el castigo fue el tener que servir de esclavo durante 12 duros años a su primo Euristeo, rey de Micenas.

Éste que quería quitárselo de encima le mando los doce trabajos de Hércules.

En estos trabajos Hércules era acompañado por un erómeno, llamado Licimnio. Y aunque solo tenia que cumplir diez trabajos, la ayuda de su acompañante hizo que tubiera que cumplir dos más.

El orden de los trabajos es :

1. Matar al león de Nemea y tomar su piel.
2.Matar a la hidra de Lema.
3.Capturar a la cierva de Cerinia.
4.Capturar al javalí de Erimanto.
5.Limpiar los establos de Augías en un día.
6.Matar a los pájaros de Estínfalo.
7.Capturar al toro de Creta.
8.Robar las yeguas de Diomedes.
9.Robar el cinturón de Hipólita.
10.Robar el ganado de Gerión.
11.Robar las manzanas del jardín de las Hespérides.
12.Capturar en los infiernos a Cerbero.

Esto se llevó al idioma cotidial en el que utilizamos la expresión de ''como los trabajos de Hércules'' refiriendonos a algo realmente injusto y con una elevada complicación.

En la imagen superior se aprecia un cuadro del pintor Antonio Pollaiuolo, en el que se representa a Hércules luchando contra la Hidra.

Un beso.

1 comentario:

Cotelito11 dijo...

Buenos días señora Bianca quería comentarle que me has fascinado por no decir exaltado su brillante trabajo, se nota que usted es digna de un aprovado. Muchos cordiales saludos.
Atentamente tu sister.