viernes, 20 de noviembre de 2009

As palabras e a historia(7):" Ser lacónico"

La palabra lacónico procede del término latino "laconicus"y éste del griego "lakonikos". En inglés sería laconic y en francés sería laconique. Significa persona que pertenece a Laconia. Laconia es una región de Grecia la cual Esparta es su capital. Los espartanos eran guerreros y disciplinados. También eran conocidos por la brevedad de sus palabras. De ahí que lacónico se refiere a algo breve y conciso.

Así los lacónicos durante la educación espartana que recibían, pedían a los jóvenes que hablaran poco.

La anécdota que da origen a este término se debe a que, estando sitiados los pobladores de Laconia mandaron a un mensajero para demandar la rendición de los sitiados con la siguiente advertencia: "Si gano esta guerra, serán esclavos para siempre" A lo que el comandante de Laconia contestó brevemente: "Si ganas", de aquí que la palabra lacónico exprese brevedad.

Otro ejemplo fue la expresión del oficial Dienekes en la batalla de las Termópilas: Cuando un tracio dijo que había tantos arqueros persas que con sus flechas bloquearían la luz del Sol, él respondió "Bien, lucharemos a la sombra". En tiempos modernos vemos este ejemplo de un personaje nada lacónico.


Imagen: fotograma de la película "300".

No hay comentarios: