domingo, 29 de noviembre de 2009

Proyecto inacabado.


En la Coruña se planteo la creacion de un parque arqueológico en Elviña. El entorno llevaba mas de 15 años abandonado.
En el 2000 el antiguo alcalde Francisco Vazquez proyectaba en ese parque la creacion del museo de la historia mas remota
de la ciudad de A Coruña con la tecnologia mas moderna. El edificio se bautizo como Casa de la Historia o Artabria.

La creación de la casa de la historia se mantiene paralizada no solo por la falta de financiación si no también por la expropiación de los terrenos.
El arquitecto del museo seria Manuel Gallego Jorreto
El proyecto preveía un parque arqueológico de 664.090 metros cuadrados de extensión, con un edificio que acogiera a los visitantes y los conduciría por la historia de la ciudad.
Gallego Jorreto planteaba en 2004 un edificio semi enterrado, pensado en hormigón, piedra y vidrio, que se confundiera con la hierba y cuya cubierta contara con privilegiadas vistas. Tres lucernarios en forma de prisma de siete metros de altura serían los hitos. Desde ellos se proyectaría información en imágenes y, de noche, luz. En definitiva, se ideó como un «gran teatro-sótano» de recreación virtual de la historia.

Finalmente,el 22 de julio del 2008 la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el actual alcalde de A Coruña, Javier Losada, firmaron en Madrid un convenio de colaboración para la financiación de las obras de actuación arqueológica en el yacimiento del castro de Elviña .

No hay comentarios: