martes, 22 de diciembre de 2009
Una esclava en venta.
La muerte de Lucrecia

Lucrecia, patricia romana, fue violada por el hijo del último rey, Tarquino.
Este suceso motivó a la proclamación de la república de la antigua Roma.
Lucrecia puso fin a su vida para limpiar el honor de su padre y de su marido, que, en el cuadro la sostienen mientras Bruto le arranca el puñal que ésta tenía clavado.
Con este acto Lucrecia muestra ejemplo de un valor moral ante el deshonor y el ataque de la familia.
Es cierto que existen muchas versiones sobre el hecho, pero lo más sobresaliente es su repercusión en la caída de la monarquía romana.
La muerte de Viriato

A pesar de acuerdo, los romanos no querían a Viriato vivo, y sobornaron a unos embajadores lusitanos para que lo envenenaran. Y eso es lo que representa este cuadro de José Madrazo representa el momento en que los soldados lusitanos encuentran muerto a su líder, y, llenos de dolor, se apresuran sobre su cuerpo. Otros se lamentan pensando en el porvenir que les espera sin Viriato.
Está considerado como el representante del Neoclasicismo español, debido a su grandiosidad monumental y la pulcritud de su pintura. Además, esta pintura tiene una relación con el mundo clásico. La estructura está basada en un retrato de John Flaxman para una edición de la Ilíada, en el que se ve a Aquiles sobre el cuerpo de Patroclo en la misma posición en la que ese soldado se haya sobre Viriato. La vestimenta de las figuras, claramente griegas, es una muestra del clasicismo de la obra. Las figuras se sitúan en escena en perfecta armonía, y la luz es diáfana y clara, perfilando todos los contornos.
La muerte de Séneca

Como bien indica el nombre de la entrada, el cuadro que se ve, representa la muerte del filosofo romano Séneca.
Séneca fue tutor y consejero del emperador Nerón. Antes de esto, estuvo como principal orador del Senado de Roma cuando Calígula era emperador. Tras la muerte de este último, fue condenado a muerte por Claudio , pero en vez de ser ejecutado, fue desterrado a Córcega donde estuvo 8 años. En el año 48 d.C. volvió a Roma, y en el año 51 se convirtió en el tutor de Nerón. Tras la muerte de Claudio, su hijastro Nerón subió al poder con 17 años. En este momento Séneca se convirtió en su consejero y en ministro. Siguió de consejero mucho tiempo hasta que en el año 65 fue acusado de confabular en contra de Nerón (la famosa conjura de Pesón) y fue condenado a muerte.
Antes de que lo ejecutaran, sabiendo que Nerón lo haría de una forma muy cruel, decidió cortarse las venas, pero esto no dio resultado. Decidió entonces tomarse un veneno (cicuta), pero por lo que se sabe esto tampoco dio resultado. Finalmente fue trasladado al baño donde los vapores del brasero que se ve en el cuadro, que eran tóxicos, acabaron por matarle.
En un primer plano de la imagen se ve la bañera donde yace el filosofo muerto con uno de sus discípulos llorando a su lado.Muestra una gran expresividad por su escorzo y por la mano en la cara en signo de tristeza.También hay que destacar a otro de los discípulos que esta de pie. Se le puede ver son la mano en el pecho, lo que simboliza un signo de venganza contra el causante de ese acto.
Para acabar decir que la obra me impresiono, al igual que las demás de la exposición con lo que saco en conclusión que valió la pena ir a Prado.
Cincinato

Lucio Quincio Cincinato, era un general y político romano.
Ciertos autores lo consagraron como un modelo de ciudadano que reunía todos los valores romanos.. Fue eligido cónsul de Roma en 460 aC, durante un período de luchas entre patricios y plebeyos. Años más tarde fue el principal candidato para dictador del pueblo romano por sus virtudes.
Organizó un ejercito y derrotó a los enemigos del pueblo romano. La leyenda cuenta que, posteriormente renunció al cargo de dictador y regresó a sus labores agrarias.
A causa de una crisis volvió a ser candidato a la dirección de la dictadura; pero Cincinato tras evitar una guerra civil con su ayuda, renunció de nuevo al cargo.
San Sebastián

Nació en Narbona (Francia) en el año 256, pero se educó en Milán. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios de idolatría, ya que era cristiano. Como tal, apoyaba a los cristianos encarcelados y mostraba su fe a sus compañeros de legión. Fue denunciado al emperador Maximiano, quien le obligó a decidir entre ser su soldado o seguir a Jesús. Hay que destacar previamente las buenas dotes de San Sebastián como soldado (llegó a ser jefe de la primera corte de la guardia pretoriana imperial). A pesar de estas, se reafirmó en su cristianismo, lo que provocó al emperador, que le amenazó de muerte. Como San Sebastián no cedía, Maximiano le condenó a morir atravesado por una nube de flechas que lanzaran sus propios soldados. Y así habría sido, pero tras cumplirse el castigo, el hombre seguía vivo, y fue rescatado por sus amigos y cuidado por Irene, una noble cristiana romana, hasta que se restableció. Volvió a Roma, aunque le aconsejaron que no lo hiciera, y se presentó ante el emperador, recriminándole su persecución a los cristianos. Ni que decir hay que este, enfurecido, le condenó a muerte de nuevo: esta vez sería azotado hasta morir. Y esta vez murió. Su cuerpo fue arrojado a un lodazal, donde lo recogieron los cristianos y lo enterraron en la célebre catacumba de San Sebastián (en la Vía Apia).
Es un santo al que se rinde culto muy habitualmente para curar enfermedades, sobre todo desde la época de la peste negra, ya que se decía que debían soportar los “dardos del mal” como S. Sebastián soportó las flechas. Además, es un símbolo de defensa del cristianismo.
Hasta aquí todo normal. Aparentemente es un santo más, sin nada especial, otro cristiano más que fue torturado por los romanos y beatificado después por los mismos.
Pero no. A día de hoy, S. Sebastián es un icono gay, quizá uno de los más importantes, y grandes artistas como O. Wilde, S. Dalí o Tennessee Williams han utilizado su nombre Incluso series actuales como la genial Little Britain lo han utilizado para sus personajes. ¿Y cómo un personaje de la mayor enemiga de la homosexualidad, la iglesia católica, se convierte en un icono gay? La respuesta es Tiziano. Su retrato de Sebastián, al que mostraba en éxtasis, atravesado por las flechas de sus hombres en una postura muy sensual, fue seguido por otros muchos artistas renacentistas y barrocos, más o menos siguiendo la tendencia del original. Esto generó un “aura gay” a S. Sebastián, que pasó de ser un viejo barbudo y sucio en el Medievo a un joven apuesto en el Renacimiento. Para rematar el asunto, en 1909 Georges Eekhond le dio una interpretación freudiana (identificó las flechas como símbolo fálico), lo cual no hizo más que reafirmar lo anterior.
Andrómeda encadenada.

Venus

En la mitología romana, es la diosa del amor, la fertilidad y la belleza. Venus seria el equivalente a la diosa Afrodita de la mitología griega. En algunos mitos, Eros es el hijo de la diosa Afrodita y el dios Marte
Venus se convirtió en un tema popular en la pintura y la escultura durante el Renacimiento europeo y en todas las obras se la representa desnuda ya que se aceptaba socialmente representarla sin ropa. Con el paso del tiempo "venus" se le atribuyo a toda obra artística de una mujer desnuda incluso si no había signos de que se tratase de la diosa.
En esta serie de imágenes se la representa sin ropa menos en la imagen "Hilton head island", con una pose sensual y en algunas de ellas cerca del mar, ya que según la mitología griega la diosa Afrodita(Venus) surgió de la espuma del mar después de que el dios Cronos cortase los genitales a Urano(su padre) y los arrojase al mar cerca de Pafos(Chipre).
En mi opinión , la exposición es muy buena pero me falto ver el ultimo cuadro " Venus dormida" que estaba en la fundación Caja Madrid.
Reporteiros artísticos

Recentemente os alumnos/as de 2º de bacharelato foron a Madrid na clásica viaxe cultural que se celebra todos os anos no noso centro. Alí tiveron ocasión de visitar o Museo do Prado e a exposición de moda en Madrid: As bágoas de Eros no museo Thyssen. Magnífica ocasión para preparar toda unha serie de posts sobre os moitos cadros relacionados co mundo clásico que tiveron oportunidade de ver. En concreto, os cadros de temática romana das novas salas do século XIX do Prado e os cadros de inspiración clásica da exposición da Thyssen (no menos do 80% deles, toda unha invitación a pensar que a erótica na arte occidental é de inspiración clásica).
Déixovos, logo co goce da contemplación artística.
viernes, 18 de diciembre de 2009
Hilare Natale
jueves, 17 de diciembre de 2009
As palabras e a historia (bárbaro).

Bárbaro:
Bárbaro es una palabra que procede del griego y su traducción es "el que balbucea".
La palabra bárbaro viene de "barbaroi".
Los griegos empleaban el término para referirse a personas extranjeras, que no hablaban el griego y cuya lengua extranjera sonaba a sus oídos como un balbuceo incompresible (bar,bar,bar).
En Argentina bárbaro significa "bueno". Si algo está "bárbaro" quiere decir que está "más que bien"
Los pueblos bárbaros fueron:
- En inglés se dice "Barbarian".
- En francés se dice "Barbare".
lunes, 14 de diciembre de 2009
Hércules y la Sinfónica de Galicia

Jose Luis Turina, nieto de Joaquín Turina, trata de describirnos la ciudad de la Coruña a través de una orquesta compuesta por viento metal, viento madera y un gran arsenal de percusión.
Se trata de una obra conmemorativa por el octavo centenario de la ciudad.
El autor se centra en torno a las dos divinidades más representativas de la ciudad, que no podían ser otras que Hércules, quién en uno de sus doce trabajos ha de derrotar a Gerión y heregir una torre sobre su cabeza ( actual torre de Hércules) y Cronos, antigua divinidad que corresponde al mismo Saturno romano y cuyo nombre en celta-Cruinne- podría ser el origen etimológico de la Coruña.
La obra se titula Hércules y Cronos y describe un diálogo entre estos. Magníficos pasajes dotados de caracter solemne y otros más ligeros y abiertamente scherzante que describen a la perfección la brutalidad y la majestuosidad de ambos.
La obra se estrenó el 27 de noviembre en el palacio de la ópera interpretada por la excelente OSG ( orquesta sinfónica de galicia) bajo la batuta de Victor Pablo Pérez.
Les dejamos la crítica que recoge laopinioncoruna.es
''El madrileño, José Luis Turina, es un excelente músico (de raza le viene al galgo; en este caso, le viene de abolengo) a quien hay que agradecer no sólo su homenaje musical a la Torre de Hércules, sino el homenaje personal de sus frecuentes estancias en nuestra ciudad. Hércules y Cronos se plantea como una poderosa fanfarria de metales y percusión que remata en un coral de los bronces. Prima facie, es difícil emitir juicio: la obra, pese a su nombre, no parece inclinarse al descriptivismo sino tal vez a una reflexión sobre el transcurso del tiempo a la vista de un monumento que erigieron los romanos hace veinte siglos.
Tal vez contemplando las ondas del océano desde la Torre -¿evoca la partitura el tremendo hervor de las aguas en el Orzán en los días tempestuosos?- cobren sentido los geniales versos de Shelley: Indomable mar del tiempo / cuyas olas son los años.''
Os saludan amistosamente Arán o ''Fabuloso'' y Jean '' el Inenarrable '' Etheve
domingo, 13 de diciembre de 2009
Que xuramento facían os gladiadores?
O auténtico xuramento dos gladiadores era: "Uri, vinciri, verberari, ferroque necari", que incluía estar disposto a "ser queimado, atado, golpeado e morto a ferro".
(Extraído de GPS: Guía para la supervivencia. Páxina que recomendo, pois o seu contido e realmente interesante: resolve dudas existenciais).
jueves, 10 de diciembre de 2009
As palabras e a historia (44): '' Como los trabajos de Hércules''

Un dia mientras Hércules dormia en la cuna, Hera le puso dos serpientes para que le mataran pero este las estranguló con su propia fuerza.
Hércules creció y Hera vertió en una copa un veneno que lo volvio loco e hizo que matara a su mujer y sus propios hijos pensando que eran enemigos.
Zeus obligó a Hera que devolviera la razón a Hércules pero Hércules fue castigado por matar a su familia aunque no fuera su culpa, el castigo fue el tener que servir de esclavo durante 12 duros años a su primo Euristeo, rey de Micenas.
Éste que quería quitárselo de encima le mando los doce trabajos de Hércules.
En estos trabajos Hércules era acompañado por un erómeno, llamado Licimnio. Y aunque solo tenia que cumplir diez trabajos, la ayuda de su acompañante hizo que tubiera que cumplir dos más.
El orden de los trabajos es :
1. Matar al león de Nemea y tomar su piel.2.Matar a la hidra de Lema.
3.Capturar a la cierva de Cerinia.
4.Capturar al javalí de Erimanto.
5.Limpiar los establos de Augías en un día.
6.Matar a los pájaros de Estínfalo.
7.Capturar al toro de Creta.
8.Robar las yeguas de Diomedes.
9.Robar el cinturón de Hipólita.
10.Robar el ganado de Gerión.
11.Robar las manzanas del jardín de las Hespérides.
12.Capturar en los infiernos a Cerbero.
Esto se llevó al idioma cotidial en el que utilizamos la expresión de ''como los trabajos de Hércules'' refiriendonos a algo realmente injusto y con una elevada complicación.
En la imagen superior se aprecia un cuadro del pintor Antonio Pollaiuolo, en el que se representa a Hércules luchando contra la Hidra.
Un beso.
As palabras e a historia (43): " No todo el mundo es capaz de ir a corinto"

"Non licet omnibus adire Corinthum": No todo el mundo puede ir a Corinto. Traducción latina de un proverbio griego expresando que los placeres eran tan costosos en Corinto que no les estaba permitido a todos ir allí a quedarse.La ciudad era conocida por sus altas condiciones de vida y por las prostitutas del templo de Afrodita, la diosa del amor, que sirvió a los mercaderes ricos y los poderosos funcionarios que vivian o viajaban dentro y fuera de la ciudad.
Gallego: Non todo o mundo pode ir a Corinto.
Inglés: It isn’t allowed to everybody to go to Corinto.
Francés: Il n’est pas donné à tout le monde d’aller à Corinthe.
Alemán: Nicht jeder mann zu Corinth gehen.
Foto:Afrodita saliendo de las aguas de William Adolphe Bougereau
martes, 8 de diciembre de 2009
As palabras e a historia (42) : mausoleo


La imagen superior es un grabado de Martin van Heemskerck (siglo XVI)
La imagen inferior la encontré en el siguiente link: mausolo.
Mónica Peake 4ºC
A palabra e a historia (41): " Es una Venus "

imagen: "Venus de Urbino" de Tiziano Vecellio
As palabras e a historia (40): "colosal"

As palabras e a historia (39): "estoico"

La imágen de la izquierda es un busto de Zenón de Citio, situado en Atenas., mientras que la de la derecha es un busto de Séneca, en Berlín.
lunes, 7 de diciembre de 2009
As palabras e a historia (38): "calendario"

Los romanos tuvieron un calendario lunar de 10 meses. Ante su ineficacia fue substituido por otro de tipo solar en tiempos de Julio César, que ya tenía los 12 meses actuales después de haber añadido dos más. Esta es la razón por la que septiembre, octubre, noviembre y diciembre aluden a 7, 8, 9 y 10 con sus antiguos nombres anteriores a la reforma y que no fueron cambiados con la misma. Estos son los meses y sus etimologías.
- Enero: mes del dios Jano, dios romano de las puertas, por eso "abría" el año. Se representaba con dos caras.
- Febrero: del latín "februarium"; mes de las purificaciones. En honor a "februa" que era la fiesta de purificación romana, coincidía con el 15 de febrero.
- Marzo: mes de Marte, dios de la guerra. Comenzaba el año en este mes ya que era cuando comenzaba el buen tiempo para empezar a luchar.
- Abril: mes de Venus, diosa Afrodita, (en griego antiguo Ἀφροδίτη) es, en la mitología griega, la diosa del amor, la lujuria y la belleza.
- Mayo: mes de Maia, diosa de la primavera de la fertilidad, la castidad y la salud. Maia, la madre de mercurio.
- Junio: mes Juno, diosa del matrimonio y del bienestar de la mujeres. Esposa y hermana de Júpiter.
- Julio: al principio se denominaba "Quintilis" y después por honor a Julio César se le llamo Julio.
- Agosto: al principio se llamó "Sextilis" y después de un tiempo se nombró Augusto en conmemorando al primer emperador romano.
- Septiembre: viene de "September" que en latín significa séptimo mes.
- Octubre : viene de "October" que en latín significa octavo mes.
- Noviembre : viene de "November" que en latín significa noveno mes.
- Diciembre: viene de "December" que en latín significa décimo mes.
-En inglés: Calendar. El nombre de los meses es muy similar, pues se basa en los nombres latinos, al igual que
-En francés: Calendrier.
domingo, 6 de diciembre de 2009
As palabras e a historia (37): "sibarita"

Puede usarse también para definir a personas especializadas en campos específicos de conocimiento (sibarita de la literatura, sibarita de la tecnología...) o en algunos lugares (en especial, Latinoamérica) se usa para definir a aquellos que tienen un gran gusto por los alimentos de alta calidad, o "gourmet".
Sin embargo, este amor por el lujo, no implica que sus aficionados tengan que, obligatoriamente, disfrutar de un gran poder adquisitivo.

En la gruta de la montaña Kirfis se encontraba una bestia que solo salía de su guarida para devorar a jóvenes hermosos y rebaños. La población, atemorizada, pidió ayuda al oráculo de Delfos, quien les dijo que solo se podrían librar de la bestia ofreciéndole al joven más bello de la ciudad. El elegido fue Alkioneus. Euribatos, quien se enamoró de el desafortunado elegido, se ofreció para ser sacrificado en su lugar. Agradecido, Alkioneus aceptó, diciéndole que jamás podría compensarle su acto, lo que sólo logro animar aún mas a Euribatos, llenándolo de valor. Se adentró en la gruta, y aplastó la cabeza de la bestia contra una roca. Con la muerte de la bestia, un grandioso manantial surgió de la gruta, cerca del cual se construyó la ciudad, honrando el coraje de Euribatos.
Podemos ver un ejemplo del uso de esta palabra en esta lista de libros para sibaritas.
En inglés (último párrafo) y en Francés también se usa esta expresión, entre otros idiomas.
(En la primera imagen podemos observar el Palacio de Versalles, uno de los lugares más sibaritas del mundo. En la segunda se muestran monedas de Síbari).
As palabras e a historia (36): "ateneo"

En la actualidad entendemos por "ateneo" lugar donde se llevan a cabo reuniones de diversos temas (científicos, literarios y hoy en día virtuales).
La palabra procede del latín "Athenaeum"(templo de Minerva, en Atenas) y hace honor a la diosa Atenea. De ahí que muchos hombres insignes se honraran con el, como por ejemplo:
- Ateneo el sofista, filósofo del siglo II que dejo una abundante obra.
- Ateneo de Cilicia, médico griego que fundó la escuela de los pneumáticos.
- Ateneo de Náucratis, escritor griego que recopiló 30 libros en uno, "el banquete de los eruditos", aunque actualmente solo conserve 15 de los 30 iniciales.
En la foto se ve a Atenea, nombre del cual deriva Ateneo, en honor a esta diosa.
As palabras e a historia (35): ''meandro''

El Büyük Menderes es un río del sudoeste de Turquía. Nace en la parte centro-occidental del país, al sur del Murat Dagi y toma el nombre de Banaz hasta llegar al embalse de Adigüzel, donde se une a otro río similar de menor caudal, pero considerado por muchos como el verdadero Meandro, el cual nace cerca de la antigua ciudad frigia de Celaenae(Dinar).Después desemboca en el Mar Egeo cerca de la antigua ciudad jónica de Mileto. Conocido en la antigüedad con su nombre griego, el Meandro siempre asombró a los griegos por su forma de avanzar con una trayectoria zigzagueante de amplias curvas. Se tomó el nombre de "meandro" para estas curvas serpenteantes de cualquier otro río. La zona donde el Meandro dibuja un curso sinuoso, con numerosas curvas y cauces abandonados (lagos de herradura o antiguos cauces secos) es en la llanura aluvial próxima a la desembocadura, a lo largo de unos 100 km. Sin embargo, en dicha llanura, se canalizó el curso del río para evitar la inestabilidad del cauce. Los cauces artificiales son líneas de tramos rectos ubicadas a ambos lados de la llanura aluvial y no conducen todo el caudal del río sino que se usan para el riego y para evitar o limitar la ocurrencia de inundaciones.
Cinna Lomnitz publicó un artículo en el que el doctor Einstein habla de los meandros.
sábado, 5 de diciembre de 2009
As palabras e a historia (34): "panfleto"

Viene del latín panfletus, que es una forma abreviada popular de "Pamphilus, seu de Amore" ("Pamphilus, o acerca del Amor"), un poema de amor breve muy popular y muy copiado durante la Edad Media. Sabemos que en Roma un escrito satírico de este tipo se llamaba libelo.
As palabras e a historia (33): "museo"

El origen de la palabra "museo" significa" lugar donde se adora a las musas "y era un lugar para la memoria , donde se encontraban las ciencias y las artes. Más tarde se cree que fue Ptolomeo Filadelfo el que mandó construir un edificio en Alejandría al que llamó museo aunque otras versiones dicen que fue su padre Ptolomeo Soter. Ese museo estaba dedicado a la ciencia y era un lugar donde se reunian escritores y sabios. Allí se fundó la biblioteca más famosa : la Biblioteca de Alejandría que fue recordada más por el incendio que hubo en ella y por lo que se perdió.
La palabra museo también es utilizada en francés museé y en inglés museum
La palabra museo aparece en un artículo de El Pais que puso Mario Vargas Llosa en 2009.
viernes, 4 de diciembre de 2009
As palabras e a historia (32): cereza

As palabras e a historia (31): "pergamino"

miércoles, 2 de diciembre de 2009
As palabras e a historia (30): "pagano"
As palabras e a historia (29): "ximnasio".


En los gimnasios, se compaginaba el estudio con la educacion física, y los que acudían a él , también tenían a su disposición baños termales para relajarse (posteriormente, los romanos copiaron a los griegos y contruyeron termas , con muchísimo éxito)

As palabras e historia (28): "canto de sirena".

En la iconografía moderna las sirenas se representan por lo general de abrumadora belleza; es probable que en la tradición clásica su único atractivo radicase en su voz para atraer a su victimas y luego devorarlas. Ulises para prevenirlo mandó que sus tripulantes se taparan los oidos con cera y que a él lo atasen al mástil de barco.
Actualmente "canto de sirena" indica algo por lo que estamos atraídos por algo que acabará siendonos perjudicial .
(En la imagen aparece la sirena del puerto de Copenhage)
As palabras e a historia (27): "ser epicúreo"
Los epicúreos creían que incluso el alma es material, que está compuesta de átomos.
En el terreno de la Ética, sostenían que lo moralmente bueno es el placer, los epicúreos entendían el placer de un modo sutil, alejado del sensualismo y el desenfreno. Y siendo el placer la ausencia de dolor y la paz del espíritu, el mismo debe buscarse en el reposo. Para los epicúreos los placeres espirituales están por sobre los sensibles. El hombre no debe entregarse ciegamente a los placeres que se le ofrecen, sino que debe utilizar la razón para evaluar si ese placer momentáneo no le acarreará luego un dolor mayor. Sin razón y prudencia no se puede tener una vida feliz.
martes, 1 de diciembre de 2009
La Dacia Romana
1.Capital de Dacia´´Sarmizegetusa´´
2.Territorio de Dacia
3.Guerrero de Dacia
4.Las ruinas representan que los romanos tenían calefacion y canalizacion
5.Los 3 reinos rumanos
6.Moneda de Dacia
7.Portada de un libro sobre Dacia
8.Portada de una pelicula sobre Dacia
9.Traian-conquistador de Dacia
Dacia, en la geografía de la antigua tierra de los dacios o getas era un distrito grande del Centro de Europa, limitada al norte con los Cárpatos, al sur por el Danubio, al oeste con el Tisa (río Tisza en Hungría), y este por la Tyras (Dniéster o Nistru, ahora en Moldavia oriental). Dacia, por lo tanto corresponde a Rumania y Moldavia, . Los habitantes de este distrito se considera que pertenecen a la Tracia rama. Los dacios eran conocidos como los escritos de getas griego, y cómo Dacorum, Daga y Getarum (geta) de los registros de Roma. Los aristócratos eran una clase privilegiada, y se supone que fueron los predecesores de los boyardos romenos.La segunda clase eran los soldados rasos del ejército, los campesinos y artesanos, podría haber sido llamado capillati (en latín). Su aspecto y la ropa se puede ver en la columna de Trajano. Cronistas griegos y romanos registró la derrota y captura de Lisímaco en el siglo III aC por getas (dacios) gobernado por Dromihete, su estrategia militar y la liberación de Lisímaco tras un debate en la Asamblea de getas.De 85 a 89 dC, los dacios entraron en dos guerras con los romanos en el reinado de duros o Diurpaneus y el Decébalo. Después de dos graves reveses, los romanos, bajo el mando de Teti Juliano, obtuvo una ventaja considerable, pero se vieron obligados a un acuerdo de paz debido a la derrota de Domiciano por marcomanos.
Decébalo devolvió las armas que habían obtenido y algunos de los prisioneros. .Para poner fin a este acuerdo vergonzoso, o tal vez para restablecer las finanzas del imperio romano con la captura de Decébalo famoso Tesoro, Trajano decidió conquistar Dacia, ganando así el control sobre las minas de oro dacios de Transilvania.
El resultado de su primera campaña (101 - 102) fue el sitio de la capital de Dacia Sarmizegetusa y la ocupación del país.
La segunda campaña (105 - 106) se marcó con el suicidio de Decébalo y la conquista del territorio que forman la provincia romana de Dacia Traiana.
En (256), los godos cruzaron los Cárpatos y expulsaron los romanos en Dacia, con la excepción de unos pocos lugares fortificados entre el río de la () Timis y el Danubio.
Las dos principales teorías sobre la población romana son las siguientes:
-ella continuó viviendo en el mismo lugar y no asimila los dacios, la teoría es defendida por la mayoría de los rumanos, los historiadores.
-acompañó a las tropas en su retirada, sólo para regresar después de la era de las migraciones, la teoría del poder de la mayoría de los historiadores húngaros.
Esta cuestión tiene implicaciones políticas científicas: si la gente se fue con las tropas, las tribus Magyar conquistó Transilvania en el gobierno local no Daco-Romano (Gelu, Glad y Menumorut), mientras que si la gente sigue siendo,los rumanos tienen una continuidad en el área disputada que se refiere a los dacios y los getas y de sus conquistadores romanos.
As palabras e historia (26): ''amor platónico''
